Mónica Fracchia / Castadiva, 20 años





Entrevista a  la bailarina y coreógrafa Mónica Fracchia

por Alejandra Pultrone


 AP: Integraste la compañía  de danza contemporánea del Teatro San Martín desde su creación, me gustaría que me contaras sobre esos años fundacionales de la danza contemporánea argentina. 


MF:Sí, integré la compañía creada por Ana María Stekelman en 1977. Fue la primera experiencia de una compañía estable de danza contemporánea, anteriormente había estado brevemente la compañía de Oscar Araíz, pero no duró mucho tiempo, creo que 2 años (no sé bien cuál burócrata de turno la hizo desaparecer). Fue de una gran importancia para los bailarines contemporáneos, así como también para los coreógrafos. Los bailarines teníamos clases todos los días, sueldo y camarines, vacaciones pagas fue para los “elegidos” tocar el cielo con las manos, acceder a un trabajo real, todos proveníamos de los grupos  independientes que existían en ese momento y en cuanto a lo creativo poder trabajar con los mejores coreógrafos del momento tanto argentinos como extranjeros. Para los coreógrafos contemporáneas también fue de gran importancia ya que se aseguraban la producción de las obras, además del cachet por la creación. Podían delirarse más que en una creación independiente debido a los costos que entonces eran absorbidos por el teatro. Además las escenografías y vestuario se realizaban en el Teatro que cuenta con talleres de  sastrería y escenografía.Contaban con la mejor selección de bailarines de ese momento. Como nos dijo el director del Teatro, KiveStaif ...”a ustedes les pagan los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires con sus impuestos por lo tanto tienen que ser los mejores…"Y tanto fue así que todos los finales de año se nos evaluaba para ver si seguíamos o no en la compañía.

AP:Tu formación continuó en Alemania donde pudiste asistir a entrenamientos en la mítica compañía de Pina Baush. ¿Qué persiste hoy en tu lenguaje coreográfico de esa experiencia?

Kive Staiff trajo a la compañía de Pina al San Martín. Ahí tuve oportunidad de conocerla, también su trabajo. Quedé muy impresionada y por eso viajé a Alemania a finales de ese año, 1989 donde no solo asistí a ensayos de la compañía de Pina si no también de Hans Kresnik en Heidelber y de Reinhill Hoffman en Bochum. Ya entonces dos de mis compañeros del San Martín estaban en Alemania, uno en la escuela dirigida por Pina y otro en un ballet en Wiesbaden. En mis comienzos coreográficos la influencia bauschiana era mucho más marcada, después creo, fui encontrando mi propio camino. Nunca empleé para mis montajes el “método Pina”. Éste consiste en la realización de preguntas a los bailarines, éstos deben contestar  esas preguntas con improvisaciones. Ella crea y construye a partir de ahí sus composiciones. Seguramente con las preguntas  encauza sus ideas hacia la obra que quiere crear. No sé qué persiste de aquella experiencia en mi lenguaje, seguramente es mucho pero  está incorporado de tal modo que no  podría precisarlo exactamente.

AP : Tu compañía Castadiva acaba de cumplir 20 años. Qué permanece inalterable de ese deseo inicial y cómo se transformó en estos años? 

MF: Creo que la pasión es lo que persiste, es por esta pasión por lo que que llega a cumplir 20 años. Desde mi lado la pasión por crear piezas coreográficas y desde los bailarines la pasión por bailar. De todas maneras el paso de las diferentes generaciones va generando transformaciones, que hacen que deba adaptarme a circunstancias enriquecedoras y diferentes en cada caso. Además en un arte donde lo físico es la herramienta, el propio paso del tiempo en mi persona hace que tenga que coreografiar con los cuerpos y movimientos de los bailarines, adaptarme a través sus cuerpos a las nuevas tendencias en materia de movimiento y destreza.


AP: Al ver varias de tus piezas coreográficas, se descubre que existe un estilo - un lenguaje dirían los críticos especializados- que recorre toda tu obra, la atraviesa.  Cómo es  el proceso creador de una obra que nace para el movimiento? ¿Qué otras experiencias culturales se integran a ese proceso? En algunas de tus composiciones, la música parece ser el punto de partida, pienso en Mozartianas, Nazareno, Amores divos…

MF: Sí, creo que el estilo se fue construyendo sin querer por el propio hacer y a través de los años. Tengo claro qué es lo que quiero, lo que me seduce y lo que no me interesa. A veces tardo más tiempo, otras menos, pero siempre  trato de quedar bien conmigo misma. Supongo que mis obras se nutren de otras artes, como la poesía, la música, las artes plásticas, pero también, de la vida misma. La vida siempre atraviesa de una u otra manera mis obras.

AP: ¿La danza contemporánea dejó de ser una expresión para entendidos? ¿Cómo es el público actual de una de tus obras?

MF: A veces pienso que algunas obras de danza contemporánea son como la misa en latín. Pareciera que el objetivo no es otro que el de hacerla inentendible y por esta misma razón pasible de un halo misterioso que la jerarquice entre los espectadores en algunas ocasiones , y  en otras, que los aleje; como aquellos que te dicen “no entendí nada”. También es cierto que a veces el público quiere entender en vez de sentir. A mí en particular no me interesa que mis obras sean para entendidos, me interesa que sean para un público sensible. Creo que mis obras no son para muchos ni para pocos: son para cualquiera.

AP:Castadiva participó en este año de dos Festivales Latinoamericanos, qué significó esa experiencia para la compañía? 

Hacía mucho que la compañía no salía del país,  casi ni de la ciudad de Buenos Aires. Fue una experiencia sumamente enriquecedora, para los bailarines y para probar nuestras obras en el exterior. Se midieron con otros elencos de diferentes  países y de una gran diversidad a la hora de expresarse artísticamente. Tuvieron que solucionar problemas artísticos y de convivencia y sortearon con solvencia los obstáculos que  se les fueron presentando. Volvieron más fuertes como personas y más grandes como artistas.


AP:Castadiva, 20 años " es una antología itinerante de muchas de tus obras representadas por la compañía desde sus inicios. El público es invitado a sumarse al movimiento, a desplazarse en distintos espacios, además de la simultaneidad en algunas  de las puestas. Es un desafío convocar al espectador para que deje su pasividad corporal y ser de algún modo parte de aquello que mueve y conmueve en la danza.

MF: Pensé Castadiva 20 años como un paseo por segmentos de algunas de mis obras. Para los 15 años ya había realizado una retrospectiva de mis obras en diferentes teatros, pero se trataba de obras completas. Ahora intenté hacer algo diferente y que el público acompañara ese paseo, paseando también; no sabía como iban a reaccionar a mi propuesta. Supongo que cada función será diferente y esto constituye en sí mismo el desafío de estos 20 años.



Castadiva  20 años
Espectáculo itinerante


COREOGRAFÍA: MONICA FRACCHIA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: FERNANDO MUÑOZ
ASISTENCIA COREOGRÁFICA: ALEXIS LEDESMA
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: JAZMÍN MOURELLE - EMILIA MASSACESI

Música: FACUNDO CABRAL - PHILIP GLASS - E. KAMERUTS - AGUSTÍN LARA - FRANZ SCHUBERT - WOLFGANG AMADEUS MOZART - CHARLES AZNAVOUR - ALBERTO GINASTERA - ZYCE MORTEN GRANAU

Bailarines: Glenda Casaretto - Hernán Nocioni - Javier Galeano - Milagros Guchea
 Jazmín Mourelle  - Yamila Rivero- Magalí Quintana  - Yamila Rivero -Miguel Santillán - Emilia Massacesi- Vanesa del Carril - Nicolás Minoliti -Soledad Buss - Sergio Villalba - Noelia Priotti- Liber Franco.
Relator: Ramón Salina


Próximas funciones:

6 de octubre, 19.45hs
7 de octubre, 17.45hs

Viceversa, Academia de Artes Escénicas / Gorriti 5839


11 de octubre,20,30 hs
 Usina del Arte / Agustín Cafarena 1, La Boca.





    ph: Ariel Feldman
























     Ph: @ivanromero_90



Reseñas sobre Castadiva

Néstor Tirri para La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2157275-la-danza-y-la-poesia-un-binomio-perfecto

Laura Chertcoff para La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2161723-castadiva-poetica-poemas-para-ser-bailados?utm_source=n_pe_nota&utm_medium=personalizado&utm_campaign=NLPers

Ces Le Mhyte , para Revista Cultural Refugios

https://refugiosrevistacul.wixsite.com/refugios/single-post/2017/09/21/Juventud-lenta-sombra-del-tiempo

Comentarios

  1. El espectador que he sido el otro día (de esos ancianos "conservadores" a los que no complace el ajetreo que supone ir de acá para allá aunque admite que ese procedimiento "tiene lo suyo") , y en otros años en un par de ocasiones, felicita a Mónica Fracchia por el vigésimo aniversario de tanta creatividad y la hace extensiva la felicitación a las bailarinas y bailarines y a absolutamente todos los que conforman la Castadiva.

    Rolando R.
    www.revagliatti.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ana Romano /Hilvanados remolinos

Daniel Calmels/ Cargando de fuego las palabras

François Le Merk / Imaginando el futuro cercano