Agustín Espinosa / Renacido





Entrevista al músico y compositor argentino Agustín Espinosa

Por Alejandra Pultrone



AP: Se suele decir que toda historia tiene un comienzo. ¿Qué podrías contarme de ese comienzo dentro de tu biografía musical, Agustín?


AE : La música apareció en la etapa de la escuela primaria, cuando tenía 10 años.  La señorita de música  tocaba el piano con pasión: recuerdo que cada vez que ella abría la tapa sentía una atracción especial en ese momento. Me decía a mí mismo "yo puedo hacer eso también".
 Jamás había hecho música,  no sabía tocar instrumentos,  nada de nada. Un 6 de enero, día de Reyes, me contaba  mi viejo que no sabía que regalarme; daba vueltas por una feria en Tucumán y vio un robot grande con muchas luces. Estaba por comprarlo pero siguió caminando y vio un teclado de una octava donde las pilas salían más caras que el teclado. Y me lo compró.
 Y así fueron los comienzos tocando el feliz cumpleaños, el himno…Los vecinos venían  escucharme ( risas).


AP: Es muy interesante tu relato familiar, el teclado llega a tu vida desde el lugar del regalo, en un día tan esperado por un niño. Casi un juguete deseado. ¿Después del teclado que otros instrumentos comenzaron a interesarte? ¿Cuándo te acercás a los estudios formales de música?


 Con la guitarra fue una cuestión de verla de lejos: me acuerdo que mis viejos  me compraron una guitarra celeste. La eligieron ellos.  Quería renovar mi teclado y me lo habían prometido. Recuerdo que llegamos a mi casa y lo primero que hice fue, sin sacarla de la caja, ponerla debajo de la cama de la bronca que tenía. Hoy me acuerdo, y me río. Después de unos días,  un compañero del secundario que era músico, vino un día a mi casa, vio a la guitarra celeste y la sacó. Tocamos juntos, él la guitarra  y yo  el piano, me la quiso comprar. Recuerdo que a la semana siguiente, nos juntábamos en la calle 25 de mayo y Santiago, en pleno centro de Tucumán,  a tocar la guitarra, con el uniforme del colegio. Tocando canciones de rock nacional e internacional algún punteo de Hendrix… Esa era una cita todos los viernes después de salir del colegio. Tuve la facilidad de aprender guitarra sin profesor al igual que piano. Los maestros de esos días fueron las bandas que escuchaba.
 Mi encuentro con el violín fue ya en la época  del conservatorio, estaba en la primaria todavía. Me acompañó mi mamá a rendir, sin expectativas. Cuando fuimos a buscar las notas, había ingresado con el puntaje más alto, 99 puntos.
Ya más grande, a los 17 años, surgió el interés por la batería y los instrumentos de vientos: siku, zampoña, flauta traversa.


AP: Siempre la guitarra está asociada a la adolescencia, al compartir la música. Los padres decían que aprender guitarra permitía llevar la música a todos lados: un cumpleaños, el campamento de la escuela con el famoso fogón… ¿Qué bandas  fueron tus “maestros " de esos años?


AE: Tengo que nombrar los primeros acordes de Vox Dei con "La Biblia". También Genesis,me ofrece la primera idea de lo que es un disco conceptual. Después, Los Gatos, Charly García. "Los Dinosaurios" fue la primera canción que toqué en  piano. Luis Alberto Spinetta con Pescado Rabioso, especialmente el disco "Artaud". 
 Obviamente, Mercedes Sosa. Sui Generis. La Máquina de hacer Pájaros, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Soda Stéreo, Virus y así puedo seguir. Soy muy injusto con muchas bandas pero en argentina sobra talento musical y del plano internacional puedo nombrar Queen con" A night at the Opera" y su inmortal "Bohemian Raphosody".
Y Pink Floyd con "Dark Side of the moon". La lista continúa y es larga…


AP: ¿En qué momento decidís dedicarte profesionalmente a la música?


AE: Decidir hacer música de manera profesional, nunca fue una opción; solo sabía que quería hacer música, nada más. La adolescencia fue la época en la que tuve varias bandas.  Experimentaba buscando la música y sonidos con los cuales sentirme identificado. El  cambio hacia lo profesional se dio cuando vi dos películas que me marcaron : la primera,” The Godfather” con la música de Nino Rota y la segunda, “Il buono, il brutto, il cattivo” con la música del maestro Ennio Morricone. En ese momento comencé a estudiar los compositores de música de películas como Bernard Herrmann y su psycho. Pero esas películas películas cambiaron mi forma de ver las cosas. Hicieron que me preguntara:  ¿Por qué no  hacerlo de manera profesional? 
 Así se iniciaron años de estudios, más allá de la formación académica, estudiando compositores,  formas de hacer música, investigar sobre  sus vidas. Comprender el concepto música e imagen.


AP: Cuando vi el documental del escritor Fabián Soberón, “Luna en Llamas” ( 2018) sobre la vida  y la obra de Inés Aráoz,  tu música fue uno de los aspectos del film que más me conmovieron. ¿  Podrías contarme cómo surge “Lunático”, la canción de la película?


 Primero agradezco tu crítica de la película,  Alejandra.  La música que compuse la realizamos en el estudio con los músicos. Como idea se materializó en el año 2013; pero todo surgió mucho antes con antiguas grabaciones, todavía  no estaban  las grabaciones por computadoras en ese momento. En ese año,  me convocó el escritor  Fabián Soberón  para realizar la música de "Luna en llamas". Fue todo un fin de semana  de pasar melodías en piano por mail, y en esa búsqueda me  encontré  con un viejo casete en una caja, con un grabador de mano que ya no funcionaba. Sentí curiosidad por saber que había allí, y lo escuché en un equipo viejo que tenía en esos días . Me gustó el material que encontré y  se lo pasé a  Fabián. Me contestó que le gustaba la melodía. Entonces me presentó al baterista Pablo Gramajo. Mi idea a la hora de ir al estudio a grabarla era que el piano marcara los acordes, pero principalmente que la canción fuera llevada rítmicamente por la batería de Pablo  y el bajo de Luciano Corbalán. Recuerdo que hicimos tres tomas: una de ensayo, la otra para grabar el piano y la batería, la última, para grabar el bajo.


AP: Tuve la oportunidad de escuchar tu trabajo “ Renacido”. Tus temas instrumentales me parecen casi escenográficos: el oyente se transporta a imágenes y sentimientos surgidos de esas escenas que la música despliega. Me decías que uno de tus objetivos era precisamente, provocar, generar un nuevo estado en los otros.



AE: Exactamente, la idea siempre fue generar algo; despertar sensaciones en la gente. Me pasa cada vez que tengo que hacer alguna canción, en el momento en el que me siento junto al piano o simplemente  tengo una hoja en blanco y armo la partitura en mi cabeza.  No solo están las notas: es un conjunto de cosas que intento ensamblar. Las notas crean el paisaje como una imagen mental.
Siempre digo que  armar  una  música es tomar un espacio vacío, la hoja en blanco. O plantar árboles: pasto y la gente caminando son las notas. El sol, el viento, la lluvia son las emociones que le dan el contexto a la canción. El  paisaje es el factor externo; las sensaciones que se despierta en la gente. Es  una forma, pero también como citaste, Alejandra, en el disco “Renacido” hay algunas canciones donde no están las notas presentes, más bien los efectos: el sonido ambiente, el cotidiano que nos acompaña en el día a día, cuando entramos a un bar, el ruido o el sonido de la noche, o simplemente, el silencio.



AP :¿Podrías contarme en qué proyectos estás trabajando actualmente, Agustín? Me comentabas en una charla que “Renacido” daba lugar a otro momento en tu composición musical.


  Me encuentro trabajando en dos proyectos. Siempre intento salir de mi espacio de comodidad, es decir, de los sintetizadores y el piano. Son dos proyectos totalmente diferentes: uno, un disco instrumental con violín, cello, guitarra, piano y un bombo legüero pero sin llegar a ser un folklore tradicional, que tenga ese estilo donde la persona que escucha el disco pueda pensar "parece folclore pero no termina de serlo". 
El otro, un disco conceptual de rock. Actualmente estoy grabando en simultáneo ambos discos. Tengo pensado sacar el primer disco a mediados del año que viene, y el otro hacia el final. Serían los dos primeros discos producidos totalmente por mi estudio de grabación A.E.R.I. Records, lo cual para mí tiene un condimento especial, representa un desafio muy grande.    



Bruno Bono ph


Agustín Espinosa / Sitio oficial

https://agustin-espinosa-musico.webnode.com/


Luna en llamas / "Lunático"

https://open.spotify.com/album/0n6giRRHUkifpb1mgLb3nf?si=pSVF1YMQRbWG0ICZ3Sromw

https://itunes.apple.com/ar/album/lun%C3%A1tico-single/1439722620



"Renacido"


https://open.spotify.com/album/0wg01ffDL8VK6oG4nCcOgD?si=72rWkatrTKGY37EEg-6x1Q

https://itunes.apple.com/ar/album/renacido/1437587209


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ana Romano /Hilvanados remolinos

Alicia Lazzaroni /Monte Susana

François Le Merk / Imaginando el futuro cercano