Agustín Espinosa / Renacido
Entrevista al músico y compositor argentino Agustín Espinosa
Por Alejandra Pultrone
AP: Se
suele decir que toda historia tiene un comienzo. ¿Qué podrías contarme de ese
comienzo dentro de tu biografía musical, Agustín?
AE : La música apareció en la
etapa de la escuela primaria, cuando tenía 10 años. La señorita de música tocaba el piano con pasión: recuerdo que cada
vez que ella abría la tapa sentía una atracción especial en ese
momento. Me decía a mí mismo "yo puedo hacer eso también".
Jamás había hecho música, no sabía tocar instrumentos, nada de nada. Un 6 de enero, día de Reyes,
me contaba mi viejo que no sabía que
regalarme; daba vueltas por una feria en Tucumán y vio un robot grande con
muchas luces. Estaba por comprarlo pero siguió caminando y vio un
teclado de una octava donde las pilas salían más caras que el teclado. Y
me lo compró.
Y así fueron los comienzos tocando el feliz cumpleaños, el himno…Los vecinos
venían escucharme (
risas).
AP: Es muy interesante tu relato familiar, el teclado llega a tu vida desde
el lugar del regalo, en un día tan esperado por un niño. Casi un juguete
deseado. ¿Después del teclado que otros instrumentos comenzaron a interesarte?
¿Cuándo te acercás a los estudios formales de música?
Con
la guitarra fue una cuestión de verla de lejos: me acuerdo que mis viejos me compraron una guitarra celeste. La
eligieron ellos. Quería renovar mi
teclado y me lo habían prometido. Recuerdo que llegamos a mi casa y lo primero
que hice fue, sin sacarla de la caja, ponerla debajo de la cama de la bronca
que tenía. Hoy me acuerdo, y me río. Después de unos días, un compañero del secundario que era músico,
vino un día a mi casa, vio a la guitarra celeste y la sacó. Tocamos juntos, él
la guitarra y yo el piano, me la quiso comprar. Recuerdo que a
la semana siguiente, nos juntábamos en la calle 25 de mayo y Santiago, en pleno
centro de Tucumán, a tocar la guitarra,
con el uniforme del colegio. Tocando canciones de rock nacional e internacional
algún punteo de Hendrix… Esa era una cita todos los viernes después de salir
del colegio. Tuve la facilidad de aprender guitarra sin profesor al igual que
piano. Los maestros de esos días fueron las bandas que escuchaba.
Mi encuentro con el violín fue ya en la
época del conservatorio, estaba en la
primaria todavía. Me acompañó mi mamá a rendir,
sin expectativas. Cuando fuimos a buscar
las notas, había ingresado con el puntaje más alto, 99 puntos.
Ya más grande, a los 17 años, surgió el interés por la
batería y los instrumentos de vientos: siku, zampoña, flauta traversa.
AP:
Siempre la guitarra está asociada a la adolescencia, al compartir la música.
Los padres decían que aprender guitarra permitía llevar la música a todos lados:
un cumpleaños, el campamento de la escuela con el famoso fogón… ¿Qué bandas fueron tus “maestros " de esos años?
AE: Tengo que nombrar los
primeros acordes de Vox Dei con "La Biblia". También Genesis,me ofrece la primera idea de lo que es un
disco conceptual. Después, Los Gatos, Charly García. "Los
Dinosaurios" fue la primera canción que toqué en piano. Luis Alberto Spinetta con
Pescado Rabioso, especialmente el disco "Artaud".
Obviamente, Mercedes Sosa. Sui Generis. La Máquina
de hacer Pájaros, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Soda
Stéreo, Virus y así puedo seguir. Soy
muy injusto con muchas bandas pero en argentina sobra talento musical y del
plano internacional puedo nombrar Queen con" A night at the Opera" y su
inmortal "Bohemian Raphosody".
Y Pink Floyd con "Dark Side of the moon". La lista continúa y es larga…
AP: ¿En
qué momento decidís dedicarte profesionalmente a la música?
AE: Decidir hacer música de manera profesional, nunca
fue una opción; solo sabía que quería hacer música, nada más. La adolescencia
fue la época en la que tuve varias bandas.
Experimentaba buscando la música y sonidos con los cuales sentirme
identificado. El cambio hacia lo
profesional se dio cuando vi dos películas que me marcaron : la primera,” The
Godfather” con la música de Nino Rota y la segunda, “Il buono, il brutto,
il cattivo” con la música del maestro Ennio Morricone. En ese momento
comencé a estudiar los compositores de música de películas como Bernard
Herrmann y su psycho. Pero esas películas películas cambiaron mi forma de
ver las cosas. Hicieron que me preguntara: ¿Por qué no hacerlo de manera profesional?
Así se iniciaron años
de estudios, más allá de la formación académica, estudiando compositores, formas de hacer música, investigar sobre sus vidas. Comprender el concepto música e imagen.
AP: Cuando
vi el documental del escritor Fabián Soberón, “Luna en Llamas” ( 2018) sobre la
vida y la obra de Inés Aráoz, tu música fue uno de los aspectos del film
que más me conmovieron. ¿ Podrías
contarme cómo surge “Lunático”, la canción de la película?
Primero agradezco tu
crítica de la película, Alejandra. La música que
compuse la realizamos en el estudio con los músicos. Como idea se materializó
en el año 2013; pero todo surgió mucho antes con antiguas grabaciones, todavía no estaban las grabaciones por computadoras en ese
momento. En ese año, me convocó el
escritor Fabián Soberón para realizar la música de "Luna en
llamas". Fue todo un fin de semana de pasar melodías en piano por mail, y en esa
búsqueda me encontré con un viejo casete en una caja, con un
grabador de mano que ya no funcionaba. Sentí curiosidad por saber que había
allí, y lo escuché en un equipo viejo que tenía en esos días . Me gustó el material que encontré y se lo pasé a Fabián. Me contestó que le gustaba la
melodía. Entonces me presentó al baterista
Pablo Gramajo. Mi idea a la hora de ir al estudio a grabarla era que el piano
marcara los acordes, pero principalmente que la canción fuera llevada
rítmicamente por la batería de Pablo y el bajo de Luciano Corbalán. Recuerdo que hicimos tres tomas: una de
ensayo, la otra para grabar el piano y la batería, la última, para grabar el
bajo.
AP:
Tuve la oportunidad de escuchar tu trabajo “ Renacido”. Tus temas
instrumentales me parecen casi escenográficos: el oyente se transporta a
imágenes y sentimientos surgidos de esas
escenas que la música despliega. Me decías que uno de tus objetivos era
precisamente, provocar, generar un nuevo estado en los otros.
AE: Exactamente, la idea siempre fue
generar algo; despertar sensaciones en la gente. Me pasa cada vez que tengo que
hacer alguna canción, en el momento en el que me siento junto al piano o
simplemente tengo una hoja en blanco y
armo la partitura en mi cabeza. No solo
están las notas: es un conjunto de cosas que intento ensamblar. Las notas crean
el paisaje como una imagen mental.
Siempre digo que armar
una música es tomar un espacio vacío, la hoja en blanco.
O plantar árboles: pasto y la gente caminando son las notas. El sol, el viento,
la lluvia son las emociones que le dan el contexto a la canción. El paisaje es el factor externo; las sensaciones
que se despierta en la gente. Es una
forma, pero también como citaste, Alejandra, en el disco “Renacido” hay algunas
canciones donde no están las notas presentes, más bien los efectos: el sonido
ambiente, el cotidiano que nos acompaña en el día a día, cuando entramos a un bar, el ruido o el sonido
de la noche, o simplemente, el silencio.
AP :¿Podrías contarme en qué proyectos estás trabajando actualmente,
Agustín? Me comentabas en una charla que “Renacido” daba lugar a otro momento en tu
composición musical.
Me encuentro
trabajando en dos proyectos. Siempre intento salir de mi espacio de comodidad,
es decir, de los sintetizadores y el piano. Son dos proyectos totalmente diferentes: uno, un disco
instrumental con violín, cello, guitarra, piano y un bombo legüero pero
sin llegar a ser un folklore tradicional, que tenga ese estilo donde
la persona que escucha el disco pueda pensar "parece folclore pero no
termina de serlo".
El otro, un disco conceptual de rock. Actualmente estoy
grabando en simultáneo ambos discos. Tengo pensado sacar el primer disco a
mediados del año que viene, y el otro hacia el final. Serían los dos primeros
discos producidos totalmente por mi estudio de grabación A.E.R.I. Records, lo
cual para mí tiene un condimento especial, representa un desafio muy grande.
Bruno Bono ph |
Agustín Espinosa / Sitio oficial
https://agustin-espinosa-musico.webnode.com/
Luna en llamas / "Lunático"
https://open.spotify.com/album/0n6giRRHUkifpb1mgLb3nf?si=pSVF1YMQRbWG0ICZ3Sromw
https://itunes.apple.com/ar/album/lun%C3%A1tico-single/1439722620
"Renacido"
https://open.spotify.com/album/0wg01ffDL8VK6oG4nCcOgD?si=72rWkatrTKGY37EEg-6x1Q
https://itunes.apple.com/ar/album/renacido/1437587209
Bravo Agustín!! Tu Trabajo es admirable!!
ResponderBorrarEspectacular .... Muy linda biografía de tu gusto musical. Adelante músico !!!
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