Alejandra Pultrone / Luna en llamas


Una lectura sobre el documental Luna en llamas, de Fabián Soberón




Soy un lector, un lector de poesía, declara la voz de Fabián Soberón apenas comienza su  film documental sobre la poeta tucumana Inés Aráoz.
Que un escritor tan prolifero como él se presente como lector, no es un detalle menor en esta película que desde el inicio ubica un enigma, una búsqueda y finalmente, un encuentro.
 Borges siempre ronda de un modo u otro la obra de Soberón, el demiurgo monótono, como alguna vez él mismo lo llamó, también se enorgullecía de su condición de lector antes que la de escritor (“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”).







Desde las primeras escenas, la imágenes se suceden pictóricas, el personaje  Soberón es observado desde el exterior por una cámara que parece pintar y la escena se asemeja a un cuadro de Hopper, me recuerda a Nigth Windows.




Nigtht windows, Edward Hopper, 1928.





La búsqueda de una poética es un camino en soledad, parece decirnos Soberón.









En la primera parte del film, nos acerca distintas estrategias: para conocer a un autor podemos acudir en primer lugar, a la voz de los expertos. Después, a las voces familiares. Pero las expertas en literatura le deparan, más allá de un delicado conocimiento erudito de la obra de Aráoz, el encuentro con lo fortuito.
La crítica literaria Isabel Aráoz le cuenta a Soberón su propio encuentro con Inés y el descubrimiento de la historia de amor entre la poeta y el escritor Hugo Foguet. Su fascinación por la historia, lo alcanza.
A partir de allí, el documental estará atravesado por la historia que unió a los dos poetas.
 Soberón buscaba a Inés Aráoz, pero encontró además, una inmensa historia de amor.







Pienso que el amor entre poetas es  irresistible para un lector. Las preguntas se suceden, van de las poéticas a las vidas que las encarnan.








Luna en llamas tiene además, dos grandes protagonistas : el color y la música.
Soberón no es sólo un lector de obras poéticas, es un lector de obras pictóricas, de allí que el color elegido para la sucesión de imágenes, corregido, tal cual aparece en los créditos finales, devela una intencionalidad de intervenir y transformar "lo que se ve", casi necesaria.
Si la entrevista como género literario Soberón la piensa como una intervención crítica, la corrección del color en una película de su autoría,  realizada un modo tan destellante como en Luna en llamas, -gracias al impecable trabajo de Leandro Herrera- opera sobre el sentido que se expresa.
Corregir el color, corregir un poema.



Soy un lector, un lector de poesía. 






Y cuando finalmente Soberón encuentra a la poeta Inés Aráoz, el color estalla.
Estalla el campo, el cielo, la casa.
 Inés.
Todo se vuelve fauvista, metáfora.
El documental parece ofrecer desde la paleta elegida, el apogeo de una lectura, el hallazgo de una poética.










La bellísima canción original compuesta por Agustín Espinosa, incidentalmente incorporada, se convierte en una pieza ineludible de esta sensible y exquista película.
Después de ver Luna en llamas, queremos también  iniciar una búsqueda: la de los libros de Inés.
Soberón nos propone un cambio de lugar.

De espectadores a lectores, nos urge a la acción más provocadora, la que se desplaza del ojo a la mano, de la mirada,a la letra:


Somos lectores. Lectores de poesía. 
Estamos buscando a una poeta, Inés Aráoz.



Alejandra Pultrone



Fotografías del rodaje de Luna en llamas / Máximo Mena





Luna en llamas 
Un documental de Fabián Soberón

Dirección: Fabián Soberón

 Dirección de fotografía: Carlos Isas

 Guión: Fabián Soberón, Puny Beltrán y Máximo Mena

 Cámara: Carlos Isas y Lucas García

  Investigación: Fabián Soberón y Máximo Mena

  Producción: Puny Beltrán

  Edición: Lucas García y Leandro Herrera

  Canción original: “Lunático”, compuesta por Agustín Espinosa

  Música grabada por Agustín Espinosa (teclados), Pablo Gramajo (batería) y Luciano Corbalán     (bajo)

 Testimonios: Indiana Jorrat, Nicolás Aráoz, Isabel Aráoz

 Participación especial: Inés Aráoz

 Tucumán, Argentina, 2013-2018

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ana Romano /Hilvanados remolinos

François Le Merk / Imaginando el futuro cercano