María Rosa Maldonado/ La fragua del develamiento



Una lectura del libro La soledad de los anhelos




Siento que, en La soledad de los anhelos, hay un diálogo. Un “otro”, que subyace en la poeta misma. El poema, aun el más breve, parece comenzar con una pregunta o interpelación  implícita. La búsqueda de una revelación presentida. Sentida. A quién se le habla para que responda? Para que confirme la verdad de la contradicción. El poema ha llegado al lugar donde la poesía descubre y muestra su presa: la presencialización de lo presente mediante un lenguaje que ha perdido –deliberadamente- toda retórica, todo decorado.  
Poemas breves en los que prevalece una visión referida a la naturaleza de las emociones y sus manifestaciones que, con una delicada capacidad para asir el instante, se eleva por encima de la engañosa ligereza. Brevedad e intensidad son, en estos poemas, la fragua del develamiento. 
Es tradición considerar que razón y emoción son las fuentes generadoras del arte. Pero, buscado voluntariamente o no, se suscita en nosotros otro estado capaz de dar origen a un acto creador: la meditación. Esa concentración que tranquiliza y vacía la mente, la torna receptiva a lo que está sucediendo en un lugar y en un momento determinado, permitiéndole  capturarlo en su esencialidad más profunda, En estos poemas sólo las palabras se detienen mientras que el sentimiento continúa.
La soledad de los anhelos es un libro que podríamos relacionar con la tradición de la poética japonesa, pero no por la concisión de sus poemas sino, principalmente, por su espíritu: la práctica del Zen. En la pintura Sumi-e vemos al maestro contemplando la rama de bambú. Tal vez muchos años la ha contemplado, qué más da? Cuando su pincel la plasme no hará más que pintarse a sí mismo. Ha roto la dualidad. La unidad del mundo se ha reinstalado en su arte. 
La "poiesis" en La soledad de los anhelos, parece estar totalmente alejada del pensamiento discursivo. No intenta trasmitir conceptos ni supone o expresa deducciones. Tan solo balbuceos. Tan solo se atiene a lo inmediato y directo. A lo intensamente presentido: La experiencia del deseo, del amor y del fracaso.


María Rosa Maldonado


La soledad de los anhelos
Alejandra Pultrone
Buenos Aires, El CERO de las Formas,2019.



María Rosa Maldonado en El Esfuerzo Conjugado:





Foto de tapa : José Luis Lucá

Comentarios

  1. Muy bueno, Alejandra. La soledad de los anhelos es un librazo. Abrazo en la siempre exigente y reveladora luz de la poesía.

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